Ventajas y desventajas del Cofinavit en 2019 – :: Grupo Rouz Notas ::
Home Hogar Ventajas y desventajas del Cofinavit en 2019
Ventajas y desventajas del Cofinavit en 2019

Ventajas y desventajas del Cofinavit en 2019

0
0

Cuando estamos buscando la mejor opción en cuanto a créditos hipotecarios, es de suma importancia comprender qué es Cofinavit y de esta manera saber cuáles son sus ventajas que tiene este clase de crédito ante las demás opciones en el mercado y así tomar la mejor decisión.

Comencemos dando una breve explicación de lo que es Cofinavit: Es un tipo de crédito donde  la mayor parte proviene de una institución bancaria y la menor parte la recibes del INFONAVIT. Esto quiere decir que contarás con dos créditos que debes pagar de manera separada, uno con el descuento que te hace tu patrón cada quincena o semana y la parte del banco que la realizarás directamente cada mes.

Además de estos dos créditos, también recibes el dinero que tienes en tu subcuenta de vivienda para que lo sumes al dinero que tengas para darlo como parte del enganche y así puedas comprar tu casa. La principal ventaja de un crédito Cofinavit es que puedes disponer del saldo de tu subcuenta, pero también te beneficia que la mayor parte del crédito la recibes del banco, y digo que es una ventaja porque la institución financiera tiene mejores condiciones que el INFONAVIT.

Una ventaja de que tu crédito sea Cofinavit es que la cantidad que te prestan es mayor con respecto a la opción de solo INFONAVIT o el banco, lo que hace más atractivo utilizarlo, principalmente porque requieres un menor enganche. Aunque al ser dos créditos se vuelve más complicado el poder cambiar tu crédito Cofinavit a otro banco; si se puede pero no es tan sencillo como cuando se tiene un solo crédito.

Para dejar todavía más claro qué es Cofinavit , debo decir que existe una ventaja que en realidad es una desventaja en este tipo de créditos, y es que tienen una mensualidad muy baja, al menos en la parte que se tienen con el Instituto. Digo que es una ventaja porque eso ayuda a que tu pago sea menor y así tengas más dinero disponible cada quincena, pero afirmo que es desventaja porque al ser una mensualidad mas baja, casi todo lo que abonas se va a cubrir intereses y seguros y muy poco a capital, lo que hace que el plazo del crédito se extienda demasiado.

Debes considerar que si buscas cambiar tu crédito Cofinavit a un banco para mejorar sus condiciones, necesitas por fuerza cambiar ambos créditos (INFONAVIT y Banco) a la nueva institución, porque NO puedes cambiar solo la parte del INFONAVIT, además de que el mismo banco con el que tienes tu crédito actual, NO te va a prestar más dinero para que liquides la parte del INFONAVIT, lo que te obliga a buscar opciones en otros bancos distintos.

La sugerencia es primero pagar el crédito más caro y luego el otro que cuesta menos: Contrario a la creencia popular, en la mayoría de los créditos Cofinavit, es mejor enfocarse PRIMERO en abonar a capital a la parte que se tiene con el INFONAVIT, y cuando termines con esa parte pensar en abonar al crédito bancario. Al finiquitar la parte del INFONAVIT puedes dirigir tus aportaciones patronales al banco con el Apoyo INFONAVIT y así reducir su plazo y ahorrarte capital.

Qué es Cofinavit de Ingresos Adicionales: además del crédito Cofinavit tradicional, existen una variante donde puedes comprobar otros ingresos adicionales a tu sueldo registrado, como  podrían ser las propinas o comisiones. De esta forma puedes obtener un crédito más alto para adquirir una vivienda nueva o usada. Con el detalle de que la parte del crédito que otorga el INFONAVIT, se calcula tomando en cuenta tu sueldo, y el banco es quien evalúa si con esos ingresos adicionales pueden o no autorizarte un mayor monto del crédito.

Que es Cofinavit Conyugal: es un esquema de crédito muy similar al Cofinavit, pero tiene la diferencia de que participan los ingresos de ambos esposos, siempre y cuando ambos coticen y tenga al menos 116 puntos o más. Lo que les permite obtener un mayor monto del crédito, de tal forma que el INFONAVIT libera un crédito a cada uno de los Cónyuges en base a su sueldo que cada uno tenga, y el banco otorga solo un crédito para ambos en base a la suma de los ingresos del matrimonio.

En este último esquema, se tiene la ventaja de que se pueden disponer del Saldo de subcuenta de los dos, logrando tener un mayor enganche para la compra de la casa. Una desventaja es que solo una de las aportaciones patronales es la que se puede adherir al apoyo INFONAVIT, por lo que recomendamos que sea la del que tenga mayor sueldo para que el impacto sea mayor con cada abono.

Antes de decidirte por un esquema Cofinavit en cualquiera de sus modalidades, te sugiero analizar sus ventajas y desventajas y después tomar la decisión; entender qué es Cofinavit no es ciencia compleja y en caso necesario, con gusto te ayudamos a aclarar todas las dudas que tengas, tanto si apenas vas a tomar tu crédito, como si ya lo tienes y te interesa cambiarte a un banco.

Cuéntanos, ¿estás buscando comprar departamento en estos días? Los mejores departamentos a tu alcance están en  www.rouz.com.mx.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si estas buscando comprar departamento en CDMX nosotros tenemos opciones desde $3,000,000 de pesos. Deja tus datos y nos pondremos en contacto contigo