Subsidio para vivienda aprobado en el PEF 2020 – :: Grupo Rouz Notas ::
Home Hogar Subsidio para vivienda aprobado en el PEF 2020
Subsidio para vivienda aprobado en el PEF 2020

Subsidio para vivienda aprobado en el PEF 2020

0
0

A pesar del llamado de diversos grupos, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2020 se aprobó sin cambios en el tema de vivienda. Por ello, para el año siguiente, la Sedatu contará con un monto casi 50% menor para la dispersión de subsidio en diversos esquemas.

De acuerdo con el proyecto, tan sólo para el Programa de Vivienda Social, el recorte es de 14 por ciento. Así, se contará con 1,480 millones de pesos (mdp) para apoyar a las familias de bajos ingresos en el acceso a soluciones de vivienda; esta cifra contrasta con los 1,7265 millones de pesos aprobados para 2019.

Cabe destacar que el PEF establece una disminución presupuestal considerable para dos de los programas prioritarios del Gobierno; hablamos del Programa Nacional de Reconstrucción y el Programa de Mejoramiento Urbano.

En este sentido, el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) tendrá un recorte de 49% por ciento. Pues, de los 8,000 mdp etiquetados para este año, en 2020 sólo contará con 4,056 millones de pesos.

En el caso del Programa Nacional de Reconstrucción, el PEF 2020 contempla una partida de 2,168 millones de pesos. Cabe señalar que en 2019 se etiquetaron recursos por 5,600 mdp, lo que representa una caída de 61 por ciento.

Es importante decir que en total, Sedatu contará con 8,098 millones de pesos para subsidios. La cifra representa una reducción de 48.7% en relación a 2019, cuando se etiquetaron recursos por 15,781 millones de pesos.

Necesidad del subsidio

Previo a la discusión y aprobación del PEF 2020, diversos actores se posicionaron por aumentar la partida presupuestal en materia de subsidio para vivienda.

Concretamente, ayer mismo, los senadores integrantes de la Comisión de Vivienda, plantearon un exhorto para elevar a por lo menos 11,000 millones de pesos la partida en este rubro. El dinero, dijeron, es necesario para apoyar a familias de bajos ingresos en la compra de una vivienda.

“En los últimos 20 años siempre ha existido una partida para garantizar vivienda. Estas personas, sus ingresos no les son suficientes para poder comprar una vivienda. En estos últimos 20 años ha habido un presupuesto para que las familias tengan la capacidad de adquirir una vivienda”, señaló Víctor fuentes, presidente de la Comisión de Vivienda.

Anteriormente, el diputado Alejandro Carvajal también había señalado la necesidad de aumentar la partida presupuestal. El legislador habría hecho énfasis en la necesidad de destinar recursos para ayudar en la compra de casas nuevas.

En tal sentido, ambas posturas coincidieron en la necesidad de etiquetar una partida robusta para vivienda. Esto, detallaron, con dos objetivos: primero, ayudar a concretar el derecho a una casa; pero también para reactivar a la industria de la vivienda.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si estas buscando comprar departamento en CDMX nosotros tenemos opciones desde $3,000,000 de pesos. Deja tus datos y nos pondremos en contacto contigo