Santa María la Ribera entre los mejores barrios de la ciudad de México – :: Grupo Rouz Notas ::
Home Sin categoría Santa María la Ribera entre los mejores barrios de la ciudad de México
Santa María la Ribera entre los mejores barrios de la ciudad de México

Santa María la Ribera entre los mejores barrios de la ciudad de México

0
0

Santa María la Ribera no es conocida especialmente “de moda” o “genial”. Si bien se considera que es un importante barrio arquitectónico e histórico, es un poco difícil en los bordes. Como resultado, tiende a estar fuera del camino trillado para la mayoría de los turistas o extranjeros que viven en la Ciudad de México que a menudo buscan áreas con tiendas, restaurantes y hoteles más de moda. Si bien hay mucho que ver, comer y hacer en este barrio, el ambiente es bastante tradicional: Santa María la Ribera se siente como un lugar donde la gente trabaja y vive, en lugar de un lugar donde la gente se queda en los cafés para observar a la gente.

Aunque la colonia fue designada como “barrio mágico” (junto con otras 20 colonias incluyendo San Ángel, Condesa-Roma y la Zona Rosa) en 2011, tiene una reputación más larga y tal vez todavía cierta como un “barrio bravo” – un ” barrio duro “. Partes de Roma Norte tienen mayores índices de criminalidad que Santa María la Ribera, pero la proximidad relativa del vecindario a las calles notoriamente plagadas de crímenes de Tepito contribuye a la imagen” dura “, al igual que el problema actual de la falta de vivienda en la colonia. Dicho esto, Santa María la Ribera es en gran medida un barrio en transición y vale la pena explorar. Hay muchos promotores inmobiliarios que construyen modernos edificios de departamentos y arreglan edificios ruinosos, y realmente hay un cambio.

Al igual que Juárez, Santa María la Ribera fue originalmente un enclave rico. Fue establecido a fines del 19no como una de las primeras colonias “modernas” planeadas fuera de los límites de la ciudad. Se convirtió en un lugar popular para que los mexicanos ricos tengan casas de campo, y muchas de las mansiones construidas en aquellos primeros días todavía existen como edificios catalogados. Sin embargo, a medida que la ciudad creció, el área circundante se hizo más industrializada y los habitantes ricos originales fueron reemplazados por mexicanos de clase media, aunque el área permaneció dominada por casas unifamiliares y continuó atrayendo artistas e intelectuales. El evento más significativo que afectó la trayectoria de Santa María la Ribera fue el terremoto de 1985. El área fue testigo de una afluencia masiva de nuevos residentes de varias colonias de clase obrera vecinas que habían sufrido graves daños, y las familias de clase media comenzaron a abandonar la colonia. Hubo una mayor presión en el área para crear viviendas asequibles a través de la construcción de grandes edificios de apartamentos. A medida que las rentas en la zona comenzaron a disminuir, se hizo más difícil mantener las mansiones y edificios históricos de la zona, y aún hoy muchos edificios de importancia arquitectónica están en ruinas y abandonados. Durante las siguientes décadas, Santa María la Ribera estuvo a la altura de su reputación como barrio bravo: además de la falta de vivienda y la ocupación ilegal, el área era conocida por delitos menores y actividad de drogas. Sin embargo, en los últimos años, el área ha comenzado a transformarse a medida que los lugareños y turistas redescubren algunas de las gemas escondidas en el área.

Probablemente el punto de referencia más famoso en la colonia es el Kiosco Morisco, el kiosco morisco. Debido a los patrones de inspiración islámica que decoran la estructura de hierro fundido, muchas personas creen que la glorieta era un regalo de un jeque árabe. Sin embargo, en realidad, el Kiosco fue construido por un ingeniero mexicano a fines del siglo XIX para representar a México en la Exposición Internacional de Nueva Orleans. Fue devuelto a México en 1906 y se trasladó al parque de la Alameda en el centro de Santa María la Ribera en 1910. Al igual que el vecindario, el Kiosco cayó en un estado de deterioro a lo largo de los años, con piezas de la estructura robadas y utilizadas para decorar casas privadas. Sin embargo, en 2003 comenzó la renovación del Kiosco (y la recuperación de muchas de sus piezas robadas) y hoy en día es una característica clave del parque y de la colonia en general.

Otro punto de referencia obligada en el área es la Biblioteca Vasconcelos. Este edificio masivo cubre casi 40,000 m2 y es famoso por sus características arquitectónicas espectaculares, incluyendo pilas flotantes de libros suspendidos del techo, su estructura de acero y vidrio y la escultura superior “Baleena”. Los turistas pueden usar la biblioteca, incluida la sala de instrumentos musicales y otras colecciones especiales.

Mientras que el Kiosco y la Biblioteca se encuentran entre los lugares más conocidos en el área, hay muchos otros que no se deben perder. Los amantes de la arquitectura querrán visitar el Museo del Instituto de Geología de la UNAM, ubicado en un imponente edificio art nouveau, así como el Museo Universitario del Chopo, que a menudo recibe el nombre de Palacio de Cristal. Esta sorprendente estructura de estilo Art Nouveau fue construida en Alemania a principios del siglo XX para una feria de arte y textiles. Un hombre de negocios adinerado compró el edificio y envió todo para ser reconstruido en su sitio actual en 1905.

Los amantes de la música encontrarán mucho que admirar en el Mercado del Chopo (comúnmente conocido como “el Chopo”). No solo es un gran lugar para encontrar música e instrumentos de todo tipo, también atrae a la comunidad gótica y alternativa de la ciudad y es el lugar al que ir para la ropa de cuero y las camisetas de concierto. Y, por supuesto, el parque Alameda ofrece un lugar tranquilo para pasear bajo los árboles durante la semana y todo el bullicio que caracteriza los parques de la ciudad durante el fin de semana.

Al igual que Juárez, Condesa y Roma Norte, Santa María de Ribera es parte de Del. Cuauhtémoc. Está ubicado al norte de Juárez (aunque está separado de Juárez por el Coronel San Rafael) y al oeste de Centro. Las fronteras están definidas con bastante precisión (lo que es inusual para las colonias de la Ciudad de México), con los límites norte-sur formados por la Av. Ricardo Flores Magón y Ribera San Cosme y límites este-oeste establecidos por Insurgentes Norte y Circuito Interior. Desde el emblemático Ángel de la Independencia en Reforma, puede caminar hacia el noreste hasta el centro de Santa María de Ribera en aproximadamente 40 minutos; le tomará más o menos al mismo tiempo caminar hacia el noroeste desde el Palacio de Bellas Artes.

Transporte público

Dada su ubicación central, no es sorprendente que haya muchas opciones de transporte público. Hay varias estaciones de Metro de la Línea 2 en el límite sur de la colonia: San Cosme, Normal y Revolución. Justo después de la frontera este del vecindario está la estación de la Línea B Buenavista que conecta la Ciudad de México con Cuautitlán en el Estado de México a través del Tren Suburbano. También tiene conexiones fáciles no solo con la línea rápida de autobuses de Insurgentes y con tres rutas de Metrobus que brindan un acceso rápido a las rutas norte-sur de la ciudad.

Ecobici, Carrot Car y Econduce

Ecobici, el programa de bicicletas compartidas de la Ciudad de México, actualmente no tiene estaciones en Santa María la Ribera. Dicho esto, hay muchas estaciones en las colonias vecinas a solo unas pocas cuadras de distancia. Hay una opción de Carrot Carrot en Insurgentes y Calle Sor Juana Inés de la Cruz. Aunque no hay estaciones Econduce en el área, si su corazón está decidido a usar el programa scooter-share, puede elegir uno en varios puntos a lo largo de Reforma.

Taxis

Como siempre en la Ciudad de México, los taxis son generalmente fáciles de encontrar. Sin embargo, siempre debe asegurarse de encontrar un “sitio” oficial cuando use taxis en México: estos taxis son un poco más caros, pero están controlados por un despachador que anota su viaje. Si bien muchas personas se sienten completamente cómodas usando taxis que provienen de la calle, estos no están regulados y la seguridad puede ser una preocupación. Los sitios están marcados con carteles y quioscos, y se encontrarán más fácilmente frente a los destinos populares de la zona, incluidas zonas de restaurantes concurridos y lugares emblemáticos como los museos. Si no puede encontrar un sitio, encontrará que los restaurantes, hoteles y otras empresas estarán encantados de llamar a un taxi por usted.

Uber

Usar Uber en la Ciudad de México es fácil, seguro y asequible, y es una buena opción para viajar a Santa María la Ribera, especialmente si no está familiarizado con la zona. Es raro que deba esperar más de unos pocos minutos, incluso en las horas punta. ¡Si nunca has probado Uber, ve aquí y regístrate y tu primer viaje será conmigo!

Los mejores restaurantes de Santa María la Ribera

Kolobok: Salvador Díaz Miron 87 – Ofrece un sabor un tanto inesperado de Rusia en el centro de la Ciudad de México desde su menú de platos tradicionales del este de Europa con un toque mexicano, incluyendo borscht y chiburekki.

 

La Oveja Negra: Sabino 215 – Este restaurante familiar ha sido una institución de la zona desde la década de 1950 y sirve barbacoa por kilo. Asegúrese de tener dinero en efectivo, ya que no aceptan tarjetas.

 

Salon Paris: Torres Bodet 152 – Una cantina popular que sirve aperitivos gratuitos y bebidas asequibles, así como un buffet los fines de semana.

 

Pozoleria La Casa de Toño: Sabino 166 – Una de las varias instalaciones de este lugar siempre ocupado para ir al pozole, flautas y sopes. Definitivamente pasa hambre ya que las porciones son generosas y deliciosas!

 

Los mejores cafés de Santa María la Ribera

La Galette, Churros, Crepas y Café: Santa Maria la Ribera 112 – El nombre lo dice todo. Coma o saque dulces, café, refrescos italianos y más.

 

Camino a Comala: Dr. Mariano Azuela 27 – Sirve café de Veracruz, tés verdes helados junto con panes dulces y otros productos horneados, incluidos sándwiches y pizzas. Conocido por su atención a la preparación cuidadosa.

 

Alebrije: Santa María la Ribera 84 – Esta acogedora tienda toma su nombre de las fantásticas esculturas mexicanas y ofrece una variedad de cafés y aperitivos.

 

Café Alameda: Salvador Díaz Miron 96 – Este es un gran lugar para disfrutar de un café con una vista desde la terraza con vista al Parque de la Alameda.

La mejor vida nocturna en Santa María la Ribera

Barras Urano Bar Paranoid Visions: Insurgentes 134 – Frecuentado por la multitud “el Chopo”, este bar inspirado en los godos presenta música de los 80 y una rica experiencia visual y cultural.

 

Pulquería la Xochitl: Eligio Ancona – ¡Una pulquería tradicional que ofrece una variedad de variedades de esta formidable bebida mexicana para los valientes!

 

La Malquerida: Jaime Torres Bodet 117 – Otra elección excelente para el pulque, pero ten en cuenta que el secreto está en el aire y se sabe que se quedaron sin la bebida bastante temprano en el evento. Pequeño y acogedor, un gran lugar para comenzar la noche.

 

Bar Papagayo: Amado Nervo 44 – Si el pulque no es lo tuyo, puedes disfrutar de excelentes cócteles mientras miras música en vivo en este popular lugar.r

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *