¿Qué es el ISAI? – :: Grupo Rouz Notas ::
Home Hogar ¿Qué es el ISAI?
¿Qué es el ISAI?

¿Qué es el ISAI?

0
0

Numerosas personas al momento de comprar un departamento se encuentran con el ISAI, el cual es el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles Es el impuesto pagado directamente por el Notario directamente a la entidad en donde este localizado la vivienda o terreno. Se trata de un impuesto local, y por lo tanto, no debe pagarse antes del SAT sino ante el Ministerio de Finanzas.

El impuesto ISAI es pagado por las personas que adquieren inmuebles dentro de la entidad independientemente de si se trata de un terreno sin construir, o una casa o departamento nuevo o usado.

Ahora que ya sabemos esto, es importante mencionar¿cuánto se pagará de ISAI al comprar un inmueble? Como bien comentábamos,es esencial saber qué cantidad se pagará de ISAI por lo que cada estado decidirá la tasa de gasto en cada año. Para verlo en términos concretos, la tasa pagada por esta idea puede ir del 1% a más del 4,5%. Por lo tanto, en algunos estados puede tener una tasa establecida que presta poca atención a la estimación de la propiedad, mientras que en otros es una tasa dinámica que depende directamente de la estimación de la propiedad.

Tasa ISAI por Estado

Estado Tasa ISAI
Aguascalientes 2%
Baja California 2%
Baja California Sur 2%
Campeche 3%
Chiapas 1%
Chihuahua 2%
Coahuila 3%
Colima 3% Progresiva
DF 3.163% a 4.565% Progresiva
Durango 2%
Estado de México 1.239% a 2.184% Progresiva
Guanajuato 0.5%
Guerrero 2%
Hidalgo 2%
Jalisco 2.5% a 3%
Michoacán 2%
Morelos 2%
Nayarit 2%
Nuevo león 2%
Oaxaca 2%
Puebla 1.8%
Querétaro 2%
Quintana Roo 2%
San Luis Potosí 1.6%
Sinaloa 2%
Sonora 2%
Tabasco 2%
Tamaulipas 2%
Tlaxcala 2%
Veracruz 1%
Yucatán 0.02%
Zacatecas 2%

También debes saber que estos valores pueden cambiar en cualquier momento, por lo que te invitamos a que consultes el valor actualizado con la Secretaría de Finanzas o Tesorería de tu estado o con un notario público de tu confianza.

El pago es responsabilidad del comprador, se realiza ante notario público y al momento de firmar la escrituración de la propiedad.

El ISAI debe ser abonado al momento que se lleva a cabo la escrituración del terreno, casa o departamento que se está adquiriendo. El responsable de pagar este impuesto es la persona que adquiere el bien. El encargado de recibir el pago es el Notario Público que esté llevando a cabo la escrituración del inmueble.

Como se trata de impuestos locales, las exenciones o excepciones para el pago de este impuesto dependen del estado en que se esté adquiriendo el bien inmueble.

Este impuesto sobre adquisición de inmuebles así como otros gravámenes locales surgen del artículo 115 Constitucional donde indica que los municipios percibirán las contribuciones incluyendo las tasas adicionales que establezcan los Estados sobre la propiedad inmobiliaria, de su fraccionamiento, división, consolidación, traslación y mejora así como las que tengan por base el cambio de valor de los inmuebles.

Aquí se puede comprender a impuestos como predial y adquisición de inmuebles, principalmente, los cuales deberán de reunir los elementos suficientes para brindar de certeza jurídica a los contribuyentes, tales como: sujeto, objeto, base, tasa, tarifa o cuota, período de pago, lugar y forma de pago y exenciones.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si estas buscando comprar departamento en CDMX nosotros tenemos opciones desde $3,000,000 de pesos. Deja tus datos y nos pondremos en contacto contigo