MUSEOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO – Parte 2 – :: Grupo Rouz Notas ::
Home CDMX MUSEOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO – Parte 2
MUSEOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO – Parte 2

MUSEOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO – Parte 2

0
0

Continuamos el recorrido de Museos en la Ciudad de México dando una breve explicación del museo, dirección, horario y en algunos casos costo de entrada.

Museo Nacional de Arte – MUNAL

Está localizado en el centro histórico de la Ciudad de México. Está ubicado en un edificio marcado con popel número 8 de la calle de Tacuba, en la plaza Manuel Tolsá. Alberga una colección representativa de arte mexicano, desde la era virreinal hasta la década de 1950.

Dirección: Diego Rivera s/n. San Ángel Inn.

Horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Lunes cerrado.

Laboratorio Arte Alameda

Es un espacio dedicado a la exhibición, documentación, producción e investigación de las prácticas artísticas que utilizan y ponen en diálogo la relación arte-tecnología. 
Dirección: Calle Dr. Mora 7, Colonia Centro. 
Horario de martes a domingo de 09:00 a 17:00 horas. Lunes cerrado

Museo de la Mujer.

Es una institución museística dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México destinada a hacer visible el quehacer histórico de las mujeres en el desarrollo y constitución México.

Dirección: Calle República de Bolivia 17, Centro Histórico

Horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Lunes cerrado.

Museo Trick Eye

Un espacio para usar la imaginación en cada una de sus salas y ser parte de sus efectos 3D y una aplicación especialmente creada para recorrer el museo y tomar las mejores fotografías.

Dirección: Av. Ejército Nacional 843-B, Granada.

Horario de lunes a domingo de 10:00 a 21:00 horas.

Museo Nacional de Culturas Populares

Es un espacio abierto a la diversidad en donde se fomenta el diálogo intercultural, a partir del conocimiento, reconocimiento y respeto por el pluralismo cultural. Su propósito fundamental es documentar, difundir y estimular las iniciativas de los creadores de las culturas populares de México, en los ámbitos rural y urbano, por medio de exposiciones y actividades artístico culturales.

Dirección: Av. Miguel Hidalgo 289, Del Carmen, Coyoacán
Horario de martes a jueves de 10:00 a 18:00 horas. Viernes a domingo de 10:00 a 20 horas. Lunes cerrado.

Museo Nacional de la Revolución

Se encuentra en el sótano del Monumento a la Revolución y fue inaugurado el 20 de noviembre de 1986. El museo se enfoca a mostrar la historia de México y además, tiene como exposición Permanente “Sesenta y tres años en la historia de México 1857-1920” que abarca desde la promulgación de la Constitución de 1857 hasta la Presidencia de Venustiano Carranza, enfocándose en el periodo revolucionario.

Dirección: Plaza de la República s/n. Col. Tabacalera.

Horario de martes a viernes de 09:00 a 17:00 horas. Sábado y domingo de 09:00 a 19:00 horas. Lunes cerrado

Museo Nacional de las Intervenciones

Se encuentra en el Ex-Convento de Churubusco, Coyoacán, Ciudad de México, edificio que cuenta con una antigüedad de más de cuatrocientos años.

Dirección: Lic. de Verdad 8, Centro Histórico.

Horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Lunes cerrado

Entrada Libre

Museo del Objeto del Objeto

Es el primer museo en México dedicado al diseño y la comunicación. Fue inaugurado en el 2010, se basa en una colección de embalajes comerciales, dispositivos comunes y objetos 

Dirección: Colima 145, Colonia Roma Norte.

Horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Lunes cerrado.

Museo del Templo Mayor

Este recinto se distribuye en ocho salas, cuatro en su costado sur y otras tantas en su costado norte. El proyecto museográfico original se basa en la distribución misma del Templo Mayor, en el cual se rendía culto a dos divinidades: a Huitzilopochtli.

Dirección: Seminario 8, Centro Histórico de la Cdad. de México.

Horario de martes a domingo de 10:15 a 17:30 horas. Lunes cerrado.

Museo Universitario de Arte Contemporáneo – MUAC

Pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es el primer museo público creado ex profeso para el arte contemporáneo en México. Se ubica en el Centro Cultural Universitario, dentro de Ciudad Universitaria de la UNAM.

Dirección: Insurgentes 3000, C.U.

Horario miércoles, viernes y domingo de 10:00 a 18:00 horas, jueves y sábado 10:00 a 20:00 horas, lunes y domingo cerrado.

Costo: $20.00 – $40.00

Museo Universitario del Chopo

Recinto museográfico dedicado a la promoción y difusión del arte contemporáneo. Sus actividades se enmarcan dentro de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Dirección: Calle Dr. Enrique Gonzalez Martínez 10, Santa María la Ribera.

Horario de miércoles a domingo de 11:30 a 19:00 horas. Lunes y martes cerrado

Costo: $15.00 – $30.00

Papalote Museo del Niño

Localizado en el bosque de Chapultepec de la Ciudad de México, México. El museo está enfocado al aprendizaje, la comunicación y convivencia de los niños a través de exposiciones interactivas de ciencia, tecnología y arte.                                                          Dirección: Av. Constituyentes 268, Daniel Garza.                                                                  Horario de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas. Sábado y domingo de 10:00 a 19:00 horas.

UNIVERSUM Museo de las Ciencias

Es el primer museo en México dedicado a promover la ciencia y tecnología al público dentro del ámbito universitario, ya que en general le precede el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, así, como brindar apoyo a proyectos de ciencia de las universidades.

Dirección: Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Cto. Centro Cultural de, C.U.,

Horario de martes a viernes de 09:00 a 18:00 horas. Sábado y domingo de 10:00 a 18:00 horas. Lunes cerrado.

Museo de la Basílica de Guadalupe

Con muestras de esculturas, textiles y otras obras de arte religioso, además de conferencias y conciertos.

Dirección: Plaza, Fray Juan de Zumarraga No. 2, La Villa.

Horario de martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas. Lunes cerrado

Museo de los Ferrocarrileros

Se encuentra localizado al el norte de la Ciudad de México en las instalaciones que ocupó la estación de ferrocarril La Villa. En él se exhiben entre otros objetos algunas locomotoras. Dirección: Entrada por Cuauhtémoc Alberto Herrera s/n, Aragón La Villa(Aragón). Horario de martes a domingo de 10:00 a 17:00 hora. Lunes cerrado.

Museo Soumaya Plaza Loreto

Su objetivo es promover el disfrute de la obra estética mediante diferentes actividades como exposiciones permanentes, temporales e itinerantes, catálogos y publicaciones mensuales, espacios lúdicos, conferencias, ciclos de cine, etc.

Dirección: Av. Revolución, Río Magdalena

Horario: de miércoles a viernes de 10:30 a 18:30 horas. Sábado 10:00 a 20:00 horas. Domingo y lunes de 10:30 a 18:30 horas. Martes cerrado.

Museo del Carmen

Se encuentra localizado en el sur de la Ciudad de México y está dedicado a la historia de la vida cotidiana de la orden de los carmelitas descalzos, así como albergar una pinacoteca de arte novohispano con obras destacadas de Cristóbal de Villalpando y Miguel Cabrera, entre otros.

Dirección: Av. Revolución 4 y 6, San Ángel

Horario de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. Lunes cerrado.

Museo Nacional de la Cartografía

La cartografía, desde tiempos muy remotos, ha constituido una de las prioridades del ser humano, el hecho de que tuvo necesidad de orientarse, opto por crear mapas, dando origen a la cartografía. Es justamente en este Recinto Cultural, donde la Secretaría de la Defensa Nacional por conducto de la Dirección General de Archivo e Historia exalta los orígenes, evolución y futuro de esta ciencia.                                                                        Dirección: Av. Observatorio 94, Observatorio.                                                                           Horario: de martes a sábado de 10:00 a 17:00 horas. Domingo de 10:00 a 16:00 horas, lunes cerrado.

Museo Universitario de Ciencias y Artes

Recinto universitario que está encargado de la difusión y promoción de exposiciones multidisciplinarias.​ Además de impartir actividades académicas y de divulgación.​

Dirección: Circuito Interior Universitario, Circuito Escolar s/n, C.U., 

Horario de martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas. Lunes cerrado.

Museo del Instituto México – Israel

La casa alberga un museo permanente compuesto de cinco salas de exhibición que tratan tanto temas judíos como israelíes, así como la biblioteca Samuel y Rose Kurian, que cuenta con un amplio acervo bibliográfico. En el patio central Victoria Cohen Cohen y en el auditorio Salomón Cohen Oved se realizan exposiciones plásticas de artistas judíos, israelíes y mexicanos, así como conferencias, conciertos y presentaciones varias que permiten generar fructíferos diálogos en beneficio de estas comunidades.

Dirección: República del Salvador 41, Col. Centro Histórico.

Horario de lunes a jueves de 09:00 a 17:00 horas. Viernes de 09:00 a 16:00 horas. Domingo cerrado.

Museo Casa de León Trotsky

Es un museo público de la Ciudad de México en honor a dicho personaje ruso. El centro del complejo es la casa en la que vivió con Natalia Sedova por quince meses y donde fue asesinado.

Dirección: Av. Río Churubusco 410, Del Carmen, Coyoacán

Horario de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. Lunes cerrado

Costo $20.00 – $40.00

Museo Fuego Nuevo

En la cumbre del Cerro de la Estrella, se construyó este museo que semeja una pirámide, obra del arquitecto David Peña. Además, contiene placas con la leyenda de los cinco soles, reproducciones del antiguo calendario de códices y mapas que datan de 1580, así como también maquetas de la antigua región de los lagos y de la ceremonia del Fuego Nuevo.

Dirección: Parque Nacional Cerro de la Estrella s/n. Col. Ampliación Veracruzana.

Horario de martes a domingo  de 09:00 a 18:00 horas. Lunes cerrado.

Entrada Libre.

Museo de Sitio de Cuicuilco

El museo difunde, la que podría ser una de las ciudades más antiguas de la Cuenca de México y, hasta donde se sabe, el primer gran centro cívico religioso del Altiplano Mexicano, este importante sitio mesoamericano del periodo preclásico (800 a.C. a 150 d.C.), se localiza en el sur de la ciudad de México. Cuicuilco fue destruido y abandonado, a partir de la erupción del volcán Xitle, ocasionando migraciones y reacomodos de la población en la Cuenca de México. El Museo de Sitio de Cuicuilco fue inaugurado en 1970. Dirección: Insurgentes esquina Periférico Sur, Col. Isidro Fabela.                                           Horario de lunes a domingo de 09:00 a 17:00 horas.

Museo del Tiempo Tlalpan A.C.

Institución dedicada a divulgar la historia del tiempo y su medición a través de la reparación, restauración y exhibición de relojes antiguos.

Dirección: Plaza de la Constitución 7 a un costado del edificio de la Alcaldía, Tlalpan Centro Horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Lunes cerrado

Museo del Heroico Colegio Militar

El museo es un homenaje a los 193 años de la fundación del Heroico Colegio Militar. En sus instalaciones exhibe la evolución del plantel militar fundado en 1823. Busca transmitir a las nuevas generaciones la historia del plantel, labrada en la lealtad, el patriotismo y el honor, enriqueciendo la cultura de los cadetes y clases en instrucción mediante exposiciones temporales y el intercambio con otras instituciones.

Dirección: Carretera México-Cuernavaca Km. 22. Col. San Pedro Mártir

Horario de lunes a viernes 8:00 a 18:00 horas. Domingo cerrado.

Entrada libre.

Casa Museo Alfonso Reyes

Hablar de la Capilla es hablar de la  casa donde vivió Alfonso Reyes. En 1938, puso la primera piedra Manuel Toussaint. Fue construida por el arquitecto  Carlos Rousseau. La Capilla Alfonsina, también Centro de Estudios Literarios, además de difundir y promover la obra de Alfonso Reyes, durante años, ha contribuido, y contribuye, en muchas otras actividades culturales: cursos, mesas redondas, conferencias, boletines, presentación de libros, revistas, etc. En la Capilla, se encuentran fotos, documentos, cuadros, objetos diversos, que representan una parte de la vida de Alfonso Reyes y su familia. Así como cuadros y litografías, donde aparece una parte de la historia de México.                   Dirección: Benjamín Hill 122, esquina con Gómez Palacios, Col. Cuauhtémoc.                           Horario de lunes a viernes 9:00 a 15:30 horas.

Museo Manuel Tolsá

En 1999 se instaló en el Palacio de Minería el primer espacio dedicado a Manuel Tolsá, cuyos trabajos están sólidamente unidos a la escultura y arquitectura de los siglos XVIII y XIX. Además se exhiben retratos de personajes de la época, entre otros el del propio Manuel Tolsá, realizados por el también valenciano Rafael Ximeno y Planes, director de pintura de la Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Carlos de la Nueva España.

Dirección: Calle de Tacuba 7, Centro Histórico.                                                                                 Horario: de lunes a domingo de 9:00 a 18:00 horas.

Museo de Cera de la Ciudad de México

Museo de cera en una casa centenaria con más de 200 réplicas de íconos culturales y personajes ficticios.                                                                                                               Dirección_ Londres 6 Col. Juárez                                                                                                  Horario: de lunes a domingo de 11:00 a 19:00 horas.

Museo del Chocolate MUCHO

Fundación Mucho A.C. fue creada en 2012 como una institución cultural y educativa.
MUCHO es una institución inclusiva, recibiendo a una gran diversidad de visitantes.
El equipo del museo se conforma por individuos comprometidos y creativos, e incluye estudiantes y practicantes. La Galería del Chocolate es un espacio elegante de reunión, donde se llevan a cabo conferencias, conciertos, eventos académicos y exposiciones, y donde la gente comparte un chocolate con una agradable conversación.
Dirección: Calle Milán 45,  Col. Juárez.                                                                                     Horario: de lunes a domingo de 11:00 a 17:00 horas.

Museo Nacional de San Carlos

El Museo Nacional de San Carlos está definida por la amplia colección que alberga y que está constituida por pintura, escultura y grabados europeos de los siglos XIV a principios del XX, misma que da lugar a su exposición, difusión, conservación e investigación. Con el fin de promover lecturas de vanguardia sobre el acervo y el edificio neoclásico de la autoría del arquitecto Manuel Tolsá, el Museo ha realizado diálogos con artistas nacionales e internacionales para crear nuevas líneas de investigación y para atraer a públicos diversos.                                                                                                                    Dirección: Puente de Alvarado 50, Col. Tabacalera.                                                                Horario: de martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas. Lunes cerrado.

Museo Mexicano del Diseño

Es un espacio multidisciplinario dedicado a la exhibición, experimentación, degustación y comercialización del diseño y la creatividad. Detectan y traen muestras de los mejores exponentes de diseño mexicano e internacional, ignaurando su papel de embajadores, y hacen una invitación constante a los creativos no ligadas al diseño para que se acerquen a esta disciplina mediante eventos, exhibiciones y productos a la venta.

Dirección: Francisco I Madero 74. Col. Centro Histórico. Horario: de lunes a viernes de 08:00 a 22:00 horas. Sábado y domingo de 09:00 a 21:00 horas.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si estas buscando comprar departamento en CDMX nosotros tenemos opciones desde $3,000,000 de pesos. Deja tus datos y nos pondremos en contacto contigo