Inventos mexicanos importantes – :: Grupo Rouz Notas ::
Home Ideas Inventos mexicanos importantes
Inventos mexicanos importantes

Inventos mexicanos importantes

0
0

Jet pack,

Conocido también como avión individual, es una maquina con forma de mochila, Inventada por el Ing. Juan Manuel Lozano Gallegos, quién tiene el título en Física Aeronáutica  y es piloto desde hace 25 años y es el fundador de la empresa Tecnología Aeroespacial Mexicana.

El jet pack permite volar mediante propulsión y permite hacerlo durante algunos momentos de manera controlada. Se utiliza con diversos objetivos, en el cine, en algunos espectáculos musicales y deportivos sirve para realizar efectos especiales. Por otro lado ha sido utilizado en labores de rescate.

Televisión a Color

Creada por el Ing. Guillermo González Camarena. En 1940 patento el “Sistema Tricromático Secuencial de Campos. Para el año de 1945 en el Cine Alameda.

La industria televisiva es una de las más importantes en la actualidad, y si bien en estos últimos años ha sufrido cientos de cambios, no existe un evento que haya provocado un antes y un después más marcado que la invención de la televisión a color. Obviamente, creada por un ingeniero mexicano.

Este invento le dio al Ing. Camarena prestigio, y muchas empresas buscaron poder hacer uso de este invento como la NASA. Su esfuerzo le abrió las puertas que le permitieron crear su propio canal, XHGC, canal 5 nombrado así por las iniciales de los apellidos.

Concreto traslúcido

Joel Sosa Gutiérrez y Sergio Omar Galván Cáceres, fueron los genios que en el año 2005 revolucionaron la ingeniería civil al inventar un tipo nuevo de concreto que permite pasar la luz, y que además es mucho más liviano que el concreto convencional.

Si bien esta  tecnología no ha sido muy utilizada desde su invención, se prevé que en el futuro se utilice en construcciones de todo el mundo por sus características tan. Una de las más importantes es que no se deteriora al entrar en contacto con el agua, por lo que es muy útil en la construcción de plataformas marinas, presas, y proyectos inmobiliarios en zonas costeras.

Por otro lado, su apariencia permite ser utilizado con un fin estético y generar ahorros en yeso, pintura, y muchos otros materiales que se utilizan para los acabados. Esto sin contar que es 30% más ligero que el concreto tradicional.

De hecho, los autores de este invento, han dado una nueva esperanza a habitantes de zonas altamente propensas a los terremotos como la Ciudad de México.

Tridilosa

Es un sistema que consta de una estructura tridimensional altamente ligera y de tablero mixto, combinando la zona comprimida de hormigón, con la zona de acero. Fue inventada en 1966 por el ingeniero mexicano Heberto Castillo.

En la tridilosa solo el 33% del concreto trabaja por compresión, con una eficiencia de hasta el 90% de este material, lo que permite la construcción de estructuras mucho más ligeras, resistentes y económicas en tiempos mucho menores que los sistemas convencionales…

La Tridilosa ha sido utilizada en más de 200 puentes en México, en el World Trade Center de la Ciudad de México, Centro Médico Siglo XXI, Plaza Cuauhtémoc, Plaza Tabasco 2000, Hotel Morelia Misión, en el edificio Biosfera 2 (Arizona, EE. UU.) y Puente Belisario Domínguez en Chiapa de Corzo, construido mediante la técnica de Tridilosa.

También se utiliza para soluciones especiales tales como hangares de aviación, tiendas departamentales, edificios de oficinas, hoteles, entre otros

Pintura antigraffiti

Debido al problema de que representaban las pintas que se realizaban durante marchas o manifestaciones, y que usualmente afectan monumentos o edificios históricos, el Instituto de Física de la UNAM, desarrolló la pintura antigraffiti.

Se trata de una pintura única en su tipo en el mundo, la cual contiene un agente hidrofóbico, es decir, una sustancia que no puede mezclarse con el agua. El objetivo de esta pintura era reducir la inversión que solía destinarse a la limpieza de graffitis o pintas de los inmuebles.

Uno de los primeros pasos para su fabricación, fue el estudio de las pinturas que se comercializaban en ese momento. La solución fue creada a partir de nuevas moléculas de polímeros, mismas que tenían dos características principales: la hidrofobia (rechazo al agua) e hidrofilia (gusto por el agua).

Dicha solución, se aplica a la pared. Mientras se seca, los componentes moleculares se separan. Al fondo se ubica la parte hidrofílica, mientras que al frente permanece la hidrofóbica, lo que impide la entrada del graffiti, escurriendo la pintura de la pared o se puede retirar con una cinta adhesiva.

Tinta Indeleble

La tinta es la sustancia que conocemos y nos ponen al emitir el voto, asegurando  que una persona no puede votar 2 o más veces porque ya cuenta con esta marca en su dedo pulgar.

Esta tinta no tóxica que  tarda aproximadamente 15 segundos en secar y dura de 2 a 4 días sin borrarse, esto depende de la química que tiene la piel de cada persona.

El creador de esta tinta es Filiberto Vázquez Dávila, su invento no sólo ha sido útil en nuestro país, sino en otras naciones dónde han creído que para alcanzar la democracia e igualdad, es necesario el uso esta tinta.

Máquina de Tortillas,

En la comida mexicana la tortilla es uno de los elementos más característicos de la gastronomía.

La tortilla por muchos años y en la actualidad algunas comunidades aún las hacen a mano, con una prensa y en un comal. Pero la producción se hace lenta.

Gracias a dos ingenieros mexicanos  Everardo Rodríguez Arce y su socio Luis Romero se conoce la máquina de tortilla, que tiene la capacidad de producir cientos de piezas por hora. La primera máquina hacia tortillas cuadradas en vez del conocido circulo.

Algunos años después otro ingeniero inspirado en esta máquina creó una versión con tortillas redondas y de manera totalmente automática, sin un operador a la mitad del proceso de producción.

En la actualidad muchos son los fabricantes de este tipo de máquina pero todos se basan en la idea original de estos ingenieros.

Píldora anticonceptiva

En la medicina también hay un invento mexicano y nos referimos del científico Luis Ernesto Miramontes, el austriaco Djerassi y el alemán George Rozenkranz, crearon el método para prevenir el embarazo y que se realizó en la Ciudad de México.

La píldora anticonceptiva se ha convertido en el segundo método que evita el embarazo sólo después del condón, con un alto porcentaje de efectividad.

Sistema GNOME

Los sistemas operativos más conocidos son Windows, IOS y Linux, pero gracias a los ingenieros Miguel de Icaza y Federico Mena, el GNOME es un software diseñado para interactuar de manera gráfica e interactiva con el sistema operativo de tu computadora. Este sistema se encuentra disponible en más de 160 idiomas y completamente intuitivo para trabajar de manera simple y veloz.

Su característica más importante es que está diseñado como Software libre, quiere decir que es posible hacer mejoras o adaptaciones para que el usuario sea una experiencia personal y cómoda. Esto significa que encuentra procesadores de texto, hoja de cálculo,  programas de mensajería, herramientas de programación y muchas otras características para maximizar las posibilidades de uso de la computadora.

Tratamiento contra el cáncer por Nanomedicina catalítica.

Otra de las aportaciones de ingenieros mexicanos en el campo de la medicina es el uso de la nanotecnología catalítica, una disciplina que permite inyectar partículas en los tumores cerebrales y, hacer eficiente los tratamientos contra diferentes tipos de cáncer.

Gracias a la doctora Tessy López Göerne que ha creado una nueva rama de la medicina y la oncología. Logró desarrollar un método por el cual se sintetizan diversas sustancias que atacan las células cancerígenas de una manera mucho más efectiva.

Es importante comentar que este trabajo ha tenido un gran impacto en los pacientes de diabetes, utilizando nano catalizadores, los pacientes pueden ser tratados contra los efectos que produce esta enfermedad en los pies regenerando los tejidos y muslos, logro reconocido por la Academia Mundial de las Ciencias.

Automóvil Ecovía (Ecológico)

México es conocido por la industria automotriz. Sin embargo la inversión y el desarrollo que existe en esta rama generalmente se hacen en el extranjero. El automóvil ecológico o ecovía es la excepción ya que se trata de una invención totalmente mexicana.

En el año 2007, gracias al estudio en ingeniería mecánica y automotriz, desarrollaron este automóvil, con un motor hibrido. La idea es un mecanismo a base de hidrógeno, celdas de combustible y energía eléctrica. Tiene la capacidad de hacer que el vehículo se desplace a velocidades alrededor de los 70 kmph.

Cabe mencionar que este invento lo desarrollaron estudiantes de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y el primer prototipo significó el trabajo constante de 2 años.

Hélice Anáhuac

Como hemos visto, los ingenieros mexicanos han tenido grandes aportaciones en múltiples industrias. Para terminar, debemos mencionar uno de los inventos que más han marcado a la aeronáutica “ la Hélice Anáhuac”.

Gracias a Juan Guillermo Villasanaobtuvo del oficio familiar (ebanistas), fue capaz de crear una hélice que combinaba diversos tipos de madera y un ensamble totalmente diferente al que se solía usar.

Los resultados de esta innovación fueron muy renombrados, ya que se logró que los aviones se elevaran mucho más y de mejor manera. Por supuesto, en muy poco tiempo el producto se exportó a todo el mundo.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si estas buscando comprar departamento en CDMX nosotros tenemos opciones desde $3,000,000 de pesos. Deja tus datos y nos pondremos en contacto contigo