Hacienda busca impulsar la demanda de vivienda – :: Grupo Rouz Notas ::
Home Proyectos Hacienda busca impulsar la demanda de vivienda
Hacienda busca impulsar la demanda de vivienda

Hacienda busca impulsar la demanda de vivienda

0
0

Impulsar un programa de ahorro previo para trabajadores no formales, así como emitir un esquema de financiamiento para trabajadores de la economía mixta, son parte de las acciones que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) impulsará para detonar la demanda de vivienda en el país.

Así lo dio a conocer Carlos Noriega Curtis, jefe de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la SHCP, quien detalló que para la dependencia que representa, una de las metas es crear las condiciones para detonar al sector vivienda. El funcionario reconoció que en esta industria hay un jugador clave para mover al país.

En su ponencia ante banqueros y empresarios del sector vivienda, Noriega Curtis destacó que de manera concretar, la Secretaría impulsará esfuerzos en tres rubros en el corto plazo para impulsar al sector a través del fortalecimiento de la demanda de vivienda.

En primer lugar, señaló, la SHCP detonará un modelo de atención para trabajadores de la económica mixta, es decir, trabajadores que cuentan con ahorro en la subcuenta de vivienda de Fovissste o Infonavit, pero que actualmente laboran en la economía informal, por lo que no pueden acceder a esos recursos.

De manera específica, expuso que la intención de la secretaría de Hacienda será diseñar productos que permitan a los trabajadores usar el ahorro contenido en cualquiera de estos institutos públicos y emplearlo para acceder a un financiamiento con alguna institución bancaria. En la primera etapa, HSBC sería el banco que participe en el modelo.

“Parte de lo que afecta a la demanda de la vivienda es encontrar los instrumentos idóneos para los diferentes perfiles de la población y poder llegarles las opciones de financiamiento (…)

“Aquí uno de los temas más importantes es que no podemos pensar en una solución única ante la diversidad de la población, de los perfiles. Hay tres áreas que en el corto plazo podríamos inducir un crecimiento fuerte. Y lo primero es considerar a los trabajadores ex afiliados”, indicó.

En este sentido, detalló que un trabajador pasa más de la mitad de su vida laboral fuera del sector formal, lo que lo deja fuera de una parte del acceso al financiamiento.

En segundo lugar, Carlos Noriega explicó que la Secretaría pondrá en marcha un esquema específico para atender a la población no afiliada. Este, dijo, será a partir de un programa que incentive el ahorro previo, y que permita otorgar certificados de capacidad de pago.

Este modelo resulta importante, puesto que, de acuerdo con Noriega Curtis, por lo menos 43.9% de los hogares que habitan en viviendas con más de 40 años de antigüedad son totalmente informales.

Por otro lado, como tercera apuesta, el funcionario indicó que la Secretaría de Hacienda pondría especial atención en detonar los enaltecedores de crédito, en aras que la banca pueda apostar en segmento como el de no afiliados. Entre estos, dijo, uno que es fundamental es el potencial el seguro de crédito a la vivienda; además de las garantías.

Carlos Noriega señaló que a pesar que en el país hay disponibilidad de recursos para el financiamiento, no existe los esquemas para hacer llegar los montos a los diversos sectores de la población. Por ello, indicó, es importante comenzar con estos elementos para incentivar la participación de actores como la banca.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si estas buscando comprar departamento en CDMX nosotros tenemos opciones desde $3,000,000 de pesos. Deja tus datos y nos pondremos en contacto contigo