¿Hacia dónde va la nueva Política de Vivienda? – :: Grupo Rouz Notas ::
Home Hogar ¿Hacia dónde va la nueva Política de Vivienda?
¿Hacia dónde va la nueva Política de Vivienda?

¿Hacia dónde va la nueva Política de Vivienda?

0
0

A decir de Román Meyer, el Programa Nacional de Vivienda parte de un diagnóstico muy claro. El Secretario aseguró que la nueva Política busca “hablarles a todos los sectores” y propone un cambio de rumbo, que acabe con las malas prácticas que se han desarrollado en los últimos años.

“¿Qué es el programa y para qué va a servir? Es un documento que busca hablarle a toda la población, a los diferentes órdenes de gobierno y a la industria privada; además ofrece una reflexión de dónde estamos parados en materia de vivienda.

“La política nacional de vivienda se deformó en el Siglo XX. Al principio del siglo XX teníamos esta política vanguardista; teníamos ejemplos como Tlatelolco, donde la Política era una Política de Estado. Pero lamentablemente, en las últimas décadas, con el modelo neoliberal se perdió la rectoría en el ordenamiento territorial y vivienda”.

Acabar con la producción fordista

El Secretario aseguró que el Nuevo Programa parte de la premisa de acabar con el desarrollo de vivienda alejada. Sobre todo, dijo, toma como eje los siete elementos de la vivienda adecuada que estableció ONU-Habitat.

En lo referente, añadió que la intención es acabar con lo que denominó “el modelo fordista de desarrollo de vivienda”.

“Como se presentó aquí, el diagnostico nos indica que debemos concentrarnos en una población que históricamente no ha sido atendida; que el Estado mexicano no conformó de manera adecuada las instituciones, los mecanismos para poder hablarle a esa población. Y que es una obligación del Estado mexicano atenderlos.

“Y es ahí el punto central del Programa. La nueva Política también hace una reflexión del modelo que nosotros hemos llamado ‘el modelo fordista’. Este modelo fordistas es el proceso de réplica masiva de vivienda. Si bien obedecía un lineamiento claro, de orden económico, muy bien hecho, carecía de un elemento central: contempla la ubicación. Y es ahí de donde parte, es la línea base del Programa”.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si estas buscando comprar departamento en CDMX nosotros tenemos opciones desde $3,000,000 de pesos. Deja tus datos y nos pondremos en contacto contigo