Estas son las entidades en los que la mayoría de los mexicanos piden un crédito hipotecario – :: Grupo Rouz Notas ::
Home CDMX Estas son las entidades en los que la mayoría de los mexicanos piden un crédito hipotecario
Estas son las entidades en los que la mayoría de los mexicanos piden un crédito hipotecario

Estas son las entidades en los que la mayoría de los mexicanos piden un crédito hipotecario

0
0

En el estudio Situación Inmobiliaria, correspondiente al primer semestre de 2019, realizado por el área de Estudios Económicos de BBVA Bancomer da a conocer que el empleo formal es el detonante en la demanda por crédito hipotecario para todos los jugadores y más aún, el empleo formal privado para el caso de la banca comercial.

Asi mismo,  el estudio señala que existen algunas regiones de la República Mexicana en donde las familias prefieren ejercer sus préstamos para la adquisición de una  vivienda, independientemente de si es el rezago habitacional o el empleo lo que hace crecer la demanda.

El documento refiere que: “Desde una perspectiva de largo plazo, nueve años después de la crisis del 2009, se confirma una alta concentración de la demanda por crédito hipotecario. Del inicio de la década hasta el final del 2018, sólo seis estados concentran el 50% de los créditos hipotecarios para adquisición de vivienda, ya sea nueva o usada”.

Ciudad de México y Nuevo León acumulan más del 60% del total del portafolio bancario

El centro del país ha sido la ubicación preferida por las familias para adquirir vivienda. Los 6 estados con mayor crédito para adquisición  son Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Querétaro y Guanajuato.

“La dominancia de la Ciudad de México y Nuevo León en las preferencias se refleja históricamente en el saldo de la cartera de los bancos en términos de préstamos para vivienda. Estas dos entidades acumulan más del 60% del total del portafolio bancario. Lo anterior se debe, además del mayor número de préstamos, a que son las entidades con las viviendas de mayor valor y por lo tanto, la hipoteca promedio es también más alta”, apunta el estudio.

El estudio “Situación México” señala que existen algunas regiones de la República Mexicana en donde las familias prefieren ejercer sus préstamos para la adquisición de una  vivienda.

Cinco alcaldías en la Ciudad de México y cinco municipios en Nuevo León, las preferidas.

“Situación Inmobiliaria” pone foco también en las preferencias para vivir que tienen las familias, tomando en cuenta los seis principales estados en donde se adquiere vivienda con crédito bancario. “Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y el Estado de México, el crédito se distribuye relativamente homogéneo en al menos 5 municipios. Empero, en la Ciudad de México claramente la preferencia es en el centro de la ciudad a pesar de ser la zona más costosa”.

Jalisco es la tercera entidad con mayor preferencia por ubicación y destacan los municipios como Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Guadalajara, Tlaquepaque y  Puerto Vallarta. Excepto por Puerto Vallarta, el ejercicio del crédito hipotecario para adquisición se ubica en la zona metropolitana de la capital del Estado.

El Estado de México rompe esta dinámica. Si bien, Toluca es el municipio con más demanda en la entidad, el grueso se sitúa en municipios cercanos a la zona metropolitana de la Ciudad de México.

Querétaro ocupa el quinto lugar, además de que sólo tres municipios captan la mayoría de las preferencias de los adquirientes de vivienda, éstos son parte de la zona metropolitana de la capital, de tal manera que la preferencia se concentra en  Querétaro, El Marqués Corregidora, seguidos por San Juan del Río yTequisquiapan.

Y finalmente, Guanajuato, escala a la sexta posición en colocación de hipotecas. Es probablemente el estado más descentralizado en cuanto a la preferencia por la ubicación, pues además de León, la ciudad que  cuenta con la mayor actividad económica y poder adquisitivo, Irapuato, Celaya, Salamanca y Guanajuato, son los municipios que concentran la mayoría de las ventas de vivienda con préstamo hipotecario; éstos cinco municipios no forman parte de una sola zona metropolitana, por lo que es el Estado del país con mayor diversificación geográfica en lo que se refiere a la actividad económica.

tags:

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *