El Infonavit ofrecerá nuevos esquemas de crédito – :: Grupo Rouz Notas ::
Home credito El Infonavit ofrecerá nuevos esquemas de crédito
El Infonavit ofrecerá nuevos esquemas de crédito

El Infonavit ofrecerá nuevos esquemas de crédito

0
0

Como ya todos sabemos, en octubre de 2020, el presidente López Obrador envió a la Cámara de Diputados una propuesta de reforma para que los y las trabajadoras obtengan de forma más directa el crédito; sin embargo, estos cambios irán más allá. De acuerdo con Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, a partir de abril, la institución ampliará las posibilidades de crédito para los trabajadores. 

“Ahora por ejemplo, te dará la posibilidad de adquirir un crédito para comprar terreno, que antes no se podía. O para construir tu propia casa o para refinanciar créditos que traigas de la banca privada”, explicó en entrevista para Business Insider México el funcionario. 

El Infonavit, institución que coloca 7 de cada 10 créditos hipotecarios en el país, ampliará sus esquemas de financiamiento en hasta 5 modalidades. Entre ellas destacan la posibilidad de que un trabajador que no se encuentra activo, pueda acceder a un crédito de vivienda. 

“Gracias a la ley se amplía el acceso al financiamiento, porque ahora también se dará la posibilidad de que quien tenga una cuenta de ahorro en el Infonavit —aunque no tenga una relación laboral activa— pueda acceder a un crédito; y esto es algo antes no sucedía”, explicó Martínez Velázquez. 

El crédito tradicional también sufrirá modificaciones que beneficiarán al trabajador

De acuerdo con el funcionario, Infonavit no solo lanzará nuevos esquemas de financiamiento, también se planean modificaciones a las reglas de operación de los créditos tradicionales. Estas prometen que tendrán una menor tasa de interés y una mayor flexibilidad para los trabajadores a la hora de pagar sus hipotecas. 

Asimismo, la institución lanzará reestructuras de créditos en 2021; esto para que los financiamientos que se encuentran en Veces Salarios Mínimos se puedan pasar a pesos y aliviar la carga financiera de hasta 3.7 millones de acreditados que tienen bajo este esquema sus préstamos y que ven aumentar su saldo cada vez que se ajusta la Unidad de Medida (UMA). 

Según cifras de la institución, se planea colocar más de 497,000 créditos en 2021, 7.4% más que el año pasado. Por su parte, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) estima que este año los estados que coloquen mayor número de créditos para vivienda son Nuevo León (62,452), Jalisco (43,120), Chihuahua (38,967), Estado de México (37,742) y Baja California (24,376).  

Los nuevos esquemas de crédito Infonavit son para darle libertad a los trabajadores

Nuevos esquemas de crédito Infonavit | Pexels

Para el director general del Infonavit, las reformas a la ley le quitan restricciones a los trabajadores; asimismo, les otorga mayores libertades para hacer con el dinero de su subcuenta de vivienda lo que más les convenga. 

“Se facilita la adquisición de créditos con Infonavit. Antes de la reforma no se podía dar créditos subsecuentes, y ahora se pueden financiar los créditos que sean necesarios para el trabajador; mientras el trabajador pague el crédito anterior puede acceder a los que necesite”, indicó el funcionario.

Además, Martínez Velázquez habló sobre futuros esquemas en combinación con Fovissste, indicando que ya se dio un primer paso con el crédito individual que combina a ambas instituciones, lanzado en agosto de 2020. 

“Eso no existía y que fue un poco raro, porque hay trabajadores que tienen cuentas en ambas instituciones y era muy complicado hacer un crédito con las dos cuentas y con el financiamiento de ambas instituciones, pero se logró en agosto de 2020, y ya está el crédito. Tendremos que avanzar a más fases de financiamiento con las dos instituciones”, dijo. 

Finalmente, el funcionario señaló que para 2021 se continuará con ayudas para los trabajadores afectados por la pandemia de Covid-19. Cifras del Infonavit señalan que en 2020 la institución otorgó apoyos a más de 451,000 personas con programas como un seguro de desempleo, tolerancias y diferimientos de pago, descuentos, entre otros. 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si estas buscando comprar departamento en CDMX nosotros tenemos opciones desde $3,000,000 de pesos. Deja tus datos y nos pondremos en contacto contigo