El 8% del costo de las obra inmobiliaria son debido a los trámites para construir en México – :: Grupo Rouz Notas ::
Home Hogar El 8% del costo de las obra inmobiliaria son debido a los trámites para construir en México
El 8% del costo de las obra inmobiliaria son debido a los trámites para construir en México

El 8% del costo de las obra inmobiliaria son debido a los trámites para construir en México

0
0

Los trámites y permisos para el desarrollo inmobiliario se han incrementado sustancialmente en las últimas dos décadas, aumentando los costos y mermando los márgenes de utilidad de las empresas.

Antes de que un proyecto inmobiliario entre en operación, hay un largo proceso de planeación y diseño, pero también cerca de dos años de gestión de trámites y permisos de construcción, que ya representan cerca de 8% del costo total de las obras.

De acuerdo con Jorge Gamboa, vicepresidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), en las dos últimas décadas el número de trámites y permisos para el desarrollo se ha incrementado, así como el costo legal de estos dentro del total del proyecto.

Si bien el gran número de requisitos para poder realizar un proyecto inmobiliario –ya sea de vivienda, oficinas, industrial o centros comerciales- ayuda a elevar la barrera de entrada al sector, el incremento de los costos ha mermado las utilidades de las empresas.

“Probablemente entre 5% y 8% del costo total es la parte legal (de permisos y trámites). Muchas veces es más caro que el proyecto arquitectónico, los ingenieros, el cálculo estructural. Esto no nos preocupa, siempre y cuando se use bien”, dijo Gamboa. Esto quiere decir que alrededor de 150 millones de pesos se pagan solo en trámites, detalló.

Además, las medidas de mitigación en la comunidad, como parques públicos y arreglo de vialidades, llegan a significar entre 10% y 15% de los costos totales.

Si ven un proyecto inmobiliario de gran tamaño, el 25% de la inversión se ejecuta antes de arrancar la construcción, y el otro 75% está en riesgo si no se obtienen los permisos”, agregó el representante del sector.

Al incrementarse los costos, la tasa de retorno de los desarrolladores también se ha reducido, explicó Gamboa. Si hace 20 años las tasas de retorno eran de alrededor de 20%, ahora están entre 11% y 12%, estimó.

.Cuéntanos, ¿estás buscando comprar departamento en estos días? Los mejores departamentos a tu alcance están en  www.rouz.com.mx.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si estas buscando comprar departamento en CDMX nosotros tenemos opciones desde $3,000,000 de pesos. Deja tus datos y nos pondremos en contacto contigo