¿Cuánto tiempo se tarda en escriturar una casa? – :: Grupo Rouz Notas ::
Home Tips ¿Cuánto tiempo se tarda en escriturar una casa?
¿Cuánto tiempo se tarda en escriturar una casa?

¿Cuánto tiempo se tarda en escriturar una casa?

0
0

El proceso de escrituración de la vivienda comienza cuando se acepta una oferta de compra y puede prolongarse más de lo que cree si no se hace correctamente. Realizar la escrituración de un inmueble es un proceso sencillo, el notario se encarga de la mayor parte de este trámite. Es muy importante conocer todos los pasos para ejecutar el proceso de la manera correcta y sin contratiempos y así poder contar con la seguridad jurídica de tu nuevo inmueble lo más rápido posible.

No existe un plazo legal establecido para saber cuánto se tarda en escriturar una propiedad, ya que esto depende de la carga de trabajo de los Registros públicos, los Catastros y las Secretarías de desarrollo urbano. Sin embargo, se puede dar un aproximado tomando en cuenta todos los pasos necesarios para tramitar la escritura del inmueble.

PASOS PARA ESCRITURAR:

  1. Asistir a la cita con tu notario, quien solicitará un certificado y le avisará al Registro Público de la Propiedad respecto a la compra.
  2. Obtener constancias de uso de suelo y de no gravamen
  3. Con dicha documentación, el notario confirmará que quien te va a vender puede hacerlo y procederá a redactar la escritura.
  4. Ante él se otorga el contrato de compraventa con las firmas del comprador y vendedor.
  5. El notario retiene y paga los impuestos tanto federales como locales que proceden por la compraventa.
  6. El notario expide un testimonio (copia certificada de la escritura con todos sus comprobantes) y tramita su inscripción en el
  7. Registro Público de la Propiedad donde se registra al nuevo propietario.

¿QUÉ IMPUESTOS SE PAGAN?

  • Federal: IVA e ISR
  • Estatal: ISAI (Impuesto Sobre Adquisición de Inmueble)

¿QUÉ OBLIGACIONES TIENEN LOS NOTARIOS?

  • Entregar todos los impuestos retenidos del comprador y del vendedor 15 días después de la firma de la escritura.
  • Entregar al vendedor el cálculo del ISR con acuse de recibo.
  • Entregar su factura electrónica de honorarios y gastos notariales.
  • Entregar la Factura-Complementaria electrónica con la comprobación de los impuestos retenidos.

Una vez cubiertos los impuestos, el notario tendrá que encargarse por último de la elaboración del testimonio de escritura de propiedad de la propiedad y deberá tramitar su inscripción en el Registro Público de la Propiedad. 

Tomando en cuenta los pasos a seguir para realizar la escritura pública de una propiedad, el tiempo aproximado que tarda el proceso de escrituración, desde que le entregues los documentos al notario hasta la inscripción de la escritura en el Registro Público, es alrededor de sesenta días. Sin embargo, esto puedo variar en cada caso.

tags:

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si estas buscando comprar departamento en CDMX nosotros tenemos opciones desde $3,000,000 de pesos. Deja tus datos y nos pondremos en contacto contigo