Conoces el Muralismo Mexicano Contemporáneo – :: Grupo Rouz Notas ::
Home CDMX Conoces el Muralismo Mexicano Contemporáneo
Conoces el Muralismo Mexicano Contemporáneo

Conoces el Muralismo Mexicano Contemporáneo

0
0

El Norteño (Alonso Delgadillo)

Es un artista urbano en Tijuana, A lo largo de su carrera ha intervenido cientos de paredes para crear sus murales. Su obra está inspirada en relatos que le cuentan sus vecinos y algunos personajes de Tijuana, además considera que las calles son el mejor medio para transmitirle a los niños el arte, ya que casi no visitan las galerías y la calle es lo más cercano para ver cualquier expresión artística.

Aunque es originario de Guadalajara, vive en Tijuana desde los 6 años. Su formación como diseñador gráfico y otros grupos de posgrado le han permitido compartir su conocimiento con jóvenes interesados en arte urbano. Brinda cursos y talleres en la Universidad de Baja California, trabajo 7 años en el desarrollo de obra abstracta, adentrándose en el estudio del color y sus transformaciones en la iluminación a través de los materiales.

Liz Rashell

Licenciada en artes visuales y Maestra en Arte Contemporáneo y Curaduría. Liz Rashell creo el World Art Destination (WAD). Un proyecto que representa su trabajo diario. Nace como respuesta a la creciente necesidad de nuevos nichos para el desarrollo de la industria del Arte.

Liz encontró en su historia personal, las arterias para dar continuidad a la historia y sus representaciones plenamente marcadas por su instancia en Mérida y Cancún.

Paola Delfín

De 27 baños forma parte del reducido círculo aún reducido de mujeres que realizan arte urbano. Desde hace 5 años hace murales, abriendo brecha en un espacio en donde predominan los hombres, logrando que crean en ella a través de su trabajo. Ha dejado huella en países como Alemania, España, Noruega, China, Brasil, Estados Unidos y Argentina. El reto más grande de Paola fue pintar Refugio un muro de 40 metros que forma parte de la estructura de un edificio en Kier, Ucrania.

Farid Rueda

Originario de Morelos, que se inspira en la vida y color de México, con conceptos vanguardista, cada mural está ligado a una leyenda, un refrán o un concepto sin volverlo un cliché. Utiliza, óleo, acrílico, dibujo a lápiz, acuarela, grabado y otras técnicas. También ha realizado proyectos con empresas como NIKE y ECKO UNLA, ha intentado vincularse con el cine, la danza, la fotografía y la pintura y que estos se vean reflejados en su obra. Ha trabajado mayormente en México, aunque podemos ver algo de su trabajo en Europa.

Senz

Nació en Querétaro, se abrió paso en el mundo del graffiti pintando la escenas mexicanas en Europa, en Viena, donde pintó un mural en el canal del Danubio y presentó su primera exposición individual con el título: Chido, Chafa, Chale en la galería Improper Walls.

Cuando era menor de edad fue arrestado una semana por grabar un documental del street art callejero, desde entonces, es más cuidadoso y pinta en lugares abandonados, creciendo así el arte que va dejando a su paso. Estudiando en una escuela de arte, descubrió la pintura y el arte visual, pero su carrera dio un giro cuando logró una beca para estudiar con el artista mexicano Ramsés de la Cruz, empezando el desarrollo hiperrealista en su trabajo que mezcla con ilustración y dibujos animados. Ha participado en festivales urbanos, proyectos de teatro y residencias de artistas en Yucatán.

Neuzz (Miguel Mejía)

Miguel Mejía, alias Neuzz, es uno de los artistas mexicanos con mayor influencia en el país y uno de los exponentes latinoamericanos con mayor reconocimiento mundial. Egresado de la Universidad del Valle de México, donde estudió Diseño Gráfico, los cuentos y leyendas mexicanas que su abuelo le contaba en la niñez marcaron profundamente su obra. En su trabajo es evidente la influencia de la gráfica precolombina, la cultura trash contemporánea, las tradiciones populares mexicanas, particularmente la celebración de Día de Muertos.

Las máscaras, los murales y los gráficos de Mejía son impresionantemente detallados y muestran un dominio extraordinario del color y el contraste. Se enfoca en proyectos editoriales y electrónicos relacionados con la cultura latinoamericana. Su trabajo ha sido publicado y reseñado en diarios, revistas y libros de Estados Unidos, España, Francia, Italia, Alemania, Grecia e Inglaterra. Asimismo, ha participado en exhibiciones de diversos espacios como el Museo de la Ciudad de México, la galería Pictures On Walls, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, Montana Gallery Barcelona y el complejo Wynwood Walls dentro del marco de la feria Art Basel Miami, entre otros.

Dherzu Uzala

Nacido en la Ciudad de México, Dherzu Uzala Solis es diseñador gráfico y artista plástico, manejando la ilustración, la pintura y hasta la cartonería. A los 14 años sus padres lo inscriben en clases de óleo en el taller extra escolar, para inscribirlo posteriormente en un taller de artes plásticas más serio donde desarrolla su gusto y dominio por el óleo. Los primeros pintores que impactan su vida fueron Vincent Van Gogh, David Alfaro Siqueiros, con la pintura mural La Nueva Democracia en Palacio de Bellas Artes, que representa la liberación de la opresión a través de la ciencia y el arte; como también el resurgimiento del indigenismo mexicano. También se suman a la lista Salvador Dalí, Leonora Carrington, Diego Rivera y actualmente el muralista mexicano Curiot. El surrealismo es su estilo predilecto y a sus 29 años disfruta también de plasmar las culturas prehispánicas, pero no tal cual se describen, sino a través de darles una perspectiva urbana, dotándoles de cuerpo humano y trajes típicos de colores vivos.

Senkoe

Es un artista autodidacta, a forjando su trayectoria en festivales de arte urbano, exposiciones colectivas y actividades relacionadas con la enseñanza del graffiti. Reforzó los conocimientos adquiridos en la práctica con talleres y cursos relacionados al arte y el diseño. Actualmente se dedica de tiempo completo a realizar intervenciones de pintura en el contexto urbano como parte de proyectos interdisciplinarios a favor de la recuperación de espacios públicos. Su obra esta inspirada en el arte hispánico y el imaginario de los sueños, recordándonos que ambas provienen de un sólo origen: la creación pura. La naturaleza y el mar son las fuentes de mayor inspiración para el artista, crea personajes antropomorfos, criaturas del inconsciente como animales que cobran vida humana, vuelan y viajan a lo largo de una identidad mexicana.

Le Super Demon (Raúl Sisniega)

Se ha dedicado a producir obra gráfica en diversos formatos y técnicas desde el mural hasta el grabado, pasando por la ilustración digital, el diseño, la animación y la serigrafía. Su imaginación es su trabajo de tiempo completo, nació en la Ciudad de México, siempre tuvo curiosidad por las artes plásticas. Cursó Diseño y Comunicación Visual en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, ENAP. Además de dibujar, ama la naturaleza, la geometría, la anatomía, las ciencias y las artes. Su mayor expresión gira en torno a la idea de transformación constante y movimiento, como partes fundamentales en la naturaleza y la materia. Considera que el caos es el amo del sistema natural y que en la naturaleza todo está construido en unidades pequeñas, todo se repite a escala micro y macro y eso es lo que lo inspira. Trabaja desde un diseño en lápiz, luego utiliza tecnología digital ese archivo digital lo reproduce ya sea con pintura, acrílico, óleo, serigrafía, cerámica o hasta bordado. En los últimos años ha trabajado en un proyecto llamado Lesuperdemon, en el cual explora el uso de patrones geométricos naturales, espacios tridimensionales y la idea de reproducción infinita. Su obra ha sido expuesta en la Ciudad de México, Veracruz, Cancún y ha tenido obra comisionada para restaurantes y oficinas en México, Inglaterra y Australia. Ha pintado murales en Fraternidad de la Universidad de la Comunicación se puede apreciar su participación como parte del proyecto Pueblos y barrios originales de la Ciudad de México.

Curiot (Favio Martínez)

Curiot nació en Michoacán pero vive y trabaja en la Ciudad de México. Obtuvo su BFA de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en el 2008. Fue el primer lugar en la 7ª Bienal Nacional de Pintura y Grabado Alfredo Zalce. Inspirado por culturas antiguas que adoraban a dioses asociados a los fenómenos naturales y la divinidad que ellos representaban, Curiot crea sus propias tribus de otra dimensión; desde pequeños personajes negros con forma de insectos, hasta mamíferos cubiertos de pelo cuyas armaduras de plumas y penachos parecieran crecer de sus propios cuerpos. Su obra busca reflejar los poderes de la naturaleza, encarnados en seres imaginarios que presentan características de deidades o espíritus antiguos. Creció en Estados Unidos y hasta hace 10 años se mudó a la CDMX, por su contacto con la cultura mexicana estuvo muy diluida hasta ahora, que pudo involucrarse en el folclore, las culturas antiguas y la artesanía mexicana para inspirarse y crear el trabajo que tanto lo identifica. Sin duda es uno de los artistas favoritos del momento. Ha expuesto en Bellas Artes, en FIFTY24 Gallery, pintado murales en Cozumel, en Montreal, en Hawaii, Australia, San Francisco, Estados Unidos, Tunisia, en el Foro Cultural MUJAM, en el Centro Cultural Clavijero, entre otras ciudades en México.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si estas buscando comprar departamento en CDMX nosotros tenemos opciones desde $3,000,000 de pesos. Deja tus datos y nos pondremos en contacto contigo