Ahorro Infonavit podria servir como enganche con bancos – :: Grupo Rouz Notas ::
Home Proyectos Ahorro Infonavit podria servir como enganche con bancos
Ahorro Infonavit podria servir como enganche con bancos

Ahorro Infonavit podria servir como enganche con bancos

0
0

Se ha presentado una iniciativa para modificar Ley del Infonavit por parte del senador del Partido Acción Nacional (PAN), Ismael García Cabeza de Vaca, y con lo que busca permitir que los trabajadores puedan utilizar el ahorro generado en la Subcuenta de Vivienda como pago inicial o enganche para la obtención de un crédito hipotecario con alguna entidad financiera.

Lo que se busca es modificar el párrafo tercero del artículo 43 Bis. Actualmente, el artículo establece que los trabajadores sólo podrán dejar en garantía el ahorro en caso de solicitar un financiamiento con alguna otra entidad. Sin embargo, la propuesta del legislador busca abrir las fronteras y permitir que el trabajador utilice los recursos de la subcuenta de vivienda en otro producto sin la necesidad de estar anclado a un crédito Infonavit.

A la letra, la propuesta de modificación establece que:

“El trabajador derechohabiente que obtenga un crédito en alguna entidad financiera para aplicarlo al pago de la construcción o adquisición de su habitación podrá dar el saldo de su subcuenta de vivienda acumulado a la fecha en que haya obtenido el crédito, como parte del pago inicial para reducir el saldo insoluto del crédito que le haya sido otorgado”.

Aunado a lo anterior, la propuesta busca establecer que las aportaciones patronales que se realizan luego de la obtención del crédito queden como garantía en caso que el trabajador pierda su relación laboral.

Con la iniciativa también se modificaría el párrafo 5 del artículo, para establecer que en el caso de los créditos cofinanciados, se aplique la misma figura, en donde el ahorro pueda ser utilizado como pago inicial “para reducir el saldo insoluto del crédito que le haya sido otorgado. Las aportaciones que se efectúen a la subcuenta citada con posterioridad al otorgamiento.

Es preciso señalar que a diferencia de esquemas como Cofinavit y Apoyo Infonavit, de aprobarse la iniciativa daria facultad al trabajador de utilizar a conveniencia el ahorro generado en la subcuenta. Y es que en la actualidad, con el cofinanciamiento y Apoyo Infonavit el ahorro queda como garantía y el recurso se usuaría sólo en caso que el trabajador no pueda pagar las mensualidades; además que en el caso de Apoyo Infonavit, si bien no hay implícito un crédito del organismo, los recursos de la subcuenta no se pueden utilizar como pago inicial y, al igual, solo sirve como garantía de pago.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si estas buscando comprar departamento en CDMX nosotros tenemos opciones desde $3,000,000 de pesos. Deja tus datos y nos pondremos en contacto contigo